Con cada donación que realiza un voluntario de sangre se puede salvar la vida de hasta tres personas que se encuentran vulnerables y una persona puede donar hasta 500 mililitros de sangre, de acuerdo con instituciones de salud.
En Colima, se tiene el Banco Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado sobre avenida H. Ayuntamiento s/n, en la colonia Burócratas Municipales.
Para ser una donadora o donador de sangre deberán tener más de 18 años de edad y menos de 65 cumplidos, no haber sido vacunado en los últimos 30 días, no padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar, no haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días, no haber consumido drogas en las últimas dos semanas, entre otras.
La persona que desee donar deberá acudir al banco de sangre más cercano para una exploración médica, donde se medirá la tensión arterial, el pulso y se hará una punción en el dedo para saber si hay anemia, azúcar o grasa alta en sangre.
Las autoridades sanitarias señalan que la información que se proporcione es cien por ciento confidencial, y la donación de plaquetas dura 120 minutos y la de glóbulos rojos 30 minutos.