En la Universidad de Colima más de cuatro mil trabajadores de la casa de estudios no recibieron el pago de su salario correspondiente a la primera quincena de enero del 2019, y la segunda parte del aguinaldo, sueldo y prestaciones que debían recibir hoy de acuerdo con sus condiciones laborales.
Del tema, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez, reconoció el retraso y justificó la situación, por considerar que se debe a que la Federación no ha depositado a la máxima casa de estudios el recurso correspondiente para cumplir con las responsabilidades financieras que la institución tiene.
Dijo que están en espera que la Federación otorgue el recurso para que la Universidad haga lo propio con los trabajadores
El líder sindical dijo que "he estado en constante comunicación con los administrativos y estos seguro que en cuanto la Federación entregue los recursos, nuestra institución hará lo propio con todos los trabajadores".
Pidió a los trabajadores esperar con mucha paciencia a que la federación envíe el dinero y dijo que junto con el rector José Eduardo Hernández Nava analizaran que medidas van a tomar.
El dirigente del SUTUC aclaró que esta falta de pago no es culpa de la Universidad de Colima, ni del Rector, ni del Tesorero, "si la federación no le deposita a la institución, ésta se ve imposibilitada para cumplir con sus compromisos financieros".
Cabe mencionar que también hay quejas de trabajadores del gobierno estatal de confianza y contrato que no han recibido el sueldo de esta quincena y la segunda parte del aguinaldo, pero a ellos nadie les ha dado una explicación y por temor a ser despedidos prefieren no hablar.