Cerca de 60 estudiantes de diferentes facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima se manifestaron la mañana de este martes para exigir la cancelación del pago de cuotas correspondientes a talleres y laboratorios, mismos que no se están utilizando durante este periodo de contingencia por el Covid-19, ya que las clases son en línea.
Reunidos en la explanada frente al Paraninfo Universitario, los jóvenes inconformes portaron cartulinas con el mensaje "Si no lo usamos no lo pagamos", en rechazo a este cobro.
"También es importante recalcar que muchos planes de estudios de diferentes bachilleratos y de facultades no son un recurso indispensable en su formación académica, provocando un pago obligatorio por un servicio que será utilizado, que no será utilizado en lo absoluto. Si no lo usamos, no tenemos por qué pagarlo".
Mencionaron que la Universidad es responsable de crear soluciones que les permitan continuar estudiado de la manera más justa posible. Ante ello, plantearon seis puntos de solución a esta problemática.
"Uno durante el confinamiento eliminar totalmente la cuota de talleres y laboratorios. Dos, al terminar el confinamiento reestructurar el cobro de aranceles para bachilleratos y facultades que no incluyan talleres y laboratorios en sus planes de estudio. Tres, transparencia en el manejo de recursos destinados para el mantenimiento y restauración de materiales de los planteles universitarios. Cuatro, que la Universidad exija el presupuesto que el gobierno del estado tiene como obligación aportar y este sea utilizado para el mantenimiento y cuidado de los planteles universitarios. Cinco, cumplir con el pago de las y los maestros y trabajadores de la Universidad en tiempo y forma. Y seis, que disminuyan los salarios exuberantes del rector y altos funcionarios, al igual que las grandes pensiones y a exrectores".
Tras la lectura de su posicionamiento, los estudiantes universitarios gritaron consignas para ser escuchados por las autoridades de la UdeC. Así mismo marcharon por unos momentos por la Avenida Universidad y se acercaron a la cerca de seguridad, donde colocaron sus cartulinas de protesta.
Cabe señalar que Meganoticias buscó comunicarse a la oficina de Comunicación Social de la Universidad de Colima para conocer su postura respecto a la manifestación y si habrá respuesta a los estudiantes inconformes, sin embargo señalaron vía mensaje de whatsapp que, por lo pronto, no habrá información al respecto y en cuanto se decida algo, se informará en su oportunidad.