Pese a que Manzanillo destaca como uno de los Puertos más importantes del país y uno de los destinos turísticos más visitados, desde hace años las autoridades de los tres niveles de gobierno no se han preocupado por crear un cuerpo de guardavidas efectivo que vigile las playas en todo momento, situación que le ha costado la vida a muchas personas, expresó César Félix Quintero Díaz, Gardavidas Voluntario de Manzanillo.
Al existir poca vigilancia policiaca y al incrementar el número de visitantes, Quintero Díaz reconoció que es urgente que las playas del puerto cuenten con equipos de rescate para que no se pierdan más vidas, tanto de bañistas como de voluntarios que se arriesgan para salvar vidas.
"Simplemente hace tres días, o sea, rescaté un chavo aquí en la parte de enfrente se hace una corriente muy fuerte, 30 segundos más el chavo hubiera sido una víctima, una de las estadísticas más aquí en Manzanillo, o sea, lo saqué ya prácticamente estaba ahogado, lo saqué debajo del agua. Afortunadamente no necesitó los primero auxilios pero sí salió con muchísima agua. Este chavo tenía 17 años, es de Guadalajara, este y te digo, todo los días, todos los días es de suma importancia que alguien esté vigilando las playas de Manzanillo".
El joven también conocido como Roscomán expresó que varios elementos del grupo voluntario se han esforzado por capacitarse y certificarse como Gardavidas a raíz de que surgió la propuesta de crear un grupo de rescatistas que vigilarían las playas, sin embargo aseguró que el proyecto está detenido con el pretexto de la contingencia por el Covid-19.
"En esos momentos se hablaba de un proyecto que ya estaba en proceso por parte de Zona Federal del Ayuntamiento, cuando pasa lo de la contingencia pues ya se detuvo todo, se ya no nos dijeron nada, el tiempo pasó y, pues, todos sabemos hace ya dos semanas que falleció nuestro amigo Gil, me tocó estar ahí apoyándolo en los, de rescate, primero auxilios, este, pues desgraciadamente ya había pasado algo de tiempo y a raíz de eso se volvió a tocar el tema, esto, no".
Indicó que pese a que se recomienda colocar un guardavidas cada 100 metros de playa, el ayuntamiento solo ha propuesto contratar a tres de los 15 que conforman el grupo voluntario, lo cual agradeció, pero que consideró que, por la importancia del destino turístico que es Manzanillo, es necesario la contratación de más personal capacitado y con mejor equipo de rescate.