El presidente virtual de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, señaló que una de sus propuestas de campaña fue mejorar las condiciones del relleno sanitario, por ello, buscará reunirse con los municipios que depositan basura para ver la posibilidad de instalar una planta para la separación de residuos sólidos.
"El tema ecológico es muy importante atenderlo, el relleno sanitario vemos que de forma exponencial viene creciendo mucho y pudiera estar saturado, podemos hablar de pronto cinco años, siete años y hay que hacer algo ya, esto debió hacerse hace nueve años desde que se arrancó el relleno sanitario actual, debido haberse empezado por tener una planta de separación de residuos sólidos urbanos cosa que no se ha hecho".
Recordó que la operatividad del basurero está a cargo del ayuntamiento de Colima, no obstante, dijo que son conscientes que dicho espacio se encuentra en Villa de Álvarez.
"A los nuevos alcaldes, a tu servidor nos habrá de obligar de tener una planta de tratamiento para sacarle lo valorizable a lo que es basura y que hay cosas de valor que dejan de ser basura para dar reciclaje, un reuso y no caiga el 100 por ciento de residuos sólidos al relleno sanitario, hay que rescatar muchas cosas que ahí llegan y que la vida del relleno se prolongue".
Consideró que de momento no es urgente la reubicación del relleno sanitario, pero si es necesario que se vaya pensando en el tema. Finalmente, dijo que comenzará con la planeación y convocatoria a los demás municipios en este año para lograr concretar el proyecto de la planta de separación de residuos el próximo año y también para comenzar con las gestiones para contar con el recurso para ejecutarlo.