Una de las primeras líneas de acción para prevenir la violencia contra las mujeres en Colima fue la creación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para garantizar su seguridad y el acceso a la justicia, sin embargo pareciera que es inexistente en la entidad.
La presentación de solicitud para su creación fue en diciembre del 2014 y fue hasta junio 2017 cuando fue activada en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo con medidas especiales.
"Hay muchas resistencias, las autoridades encargadas de hacer las recomendaciones que emitió la Conavim vía la Secretaría de Gobernación no se han puesto las pilas, ni las conocen, ni conocen", así lo detalló Evangelina Flores Ceceña, presidenta de IUS Género.
Colima tiene el primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres con 23.64, rebasando la media nacional que es de 3.0
Son diversas autoridades las que deben implementar una serie de acciones que no han sido cumplidas por completo, por ejemplo transporte seguro para mujeres y medidas que deberían cumplir los municipios que tienen la alerta.
Por s u parte Sara Cernas de Mariposas Sóricas dijo: "Por ejemplo qué pasa con las otras medidas que tienen que ver con justicia y reparación, qué pasa con las otras medidas que tienen que ver con crear unidades específicas para mujeres y niñas, con otras medidas que tienen que ver con prevención".
Las mujeres caminan con miedo en las calles y hay casos que ni en sus hogares se sienten seguras, hasta el mes de septiembre se registraron sólo 5 feminicidios y han sido asesinadas 91 mujeres.
"Porque no hay un solo dictamen en estos 3 años del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que atiende la violencia de género para el estado de Colima, así están la mayoría de las entidades federativas, y no sólo eso, amenazan con levantar las alertas", detalló Flores Ceceña.
Además es primer lugar en presuntos delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes con 407.4, cuando la media nacional es de 162.2
Por lo que las asociaciones civiles de mujeres solicitan que se incluya como delito el incumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.