Se requiere de mayor señalética para evitar que sigan ocurriendo eventos lamentables en zonas urbanas por donde pasa el tren, advirtió la diputada local, Priscila García Delgado.
"Creo que la señalización a lo mejor hace falta, en algunos lugares hay incluso barras o plumas para detectar cuando va a pasar el tren n esas barras son muy eficaces para que se detenga el tránsito, sin embargo también creo que como ciudadanos debemos ser un poco más cuidadosos en respetar la señalización".
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2.2017 es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de la concesionaria la instalación de señalamientos que permitan identificar cuando el ferrocarril se encuentra cerca de zonas donde transitan vehículos.
"A lo mejor gestionarla a la autoridad federal creo que en este caso es un trabajo conjunto".
Hace exactamente un año, en mayo de 2021, a propuesta de la bancada de Morena, el congreso local aprobó exhortar al ayuntamiento de Colima y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal para que colocaran señalizaciones en el cruce de las vías férreas con el objetivo de minimizar los riesgos a la ocurrencia de accidentes.
Lo anterior, luego de los accidentes ocurridos el 2 de abril de ese año, en donde un hombre y sus dos hijas menores de edad perdieron la vida en la colonia Mirador de la Cumbre al ser impactada la camioneta en la que viajaban por el ferrocarril y, posteriormente el 1 de mayo en donde otro hombre perdió la vida en la misma zona ser arrollado por la máquina de vapor.