La integrante del observatorio de seguimiento a la alerta de violencia de género María Elena Ruíz Visfocri, urgió a las autoridades estatales y federales que den a conocer cuál es la estrategia de seguridad que seguirán tras el hallazgo de las fosas clandestinas con 69 cuerpos, pues solo hablan de las pruebas que van a realizar para identificar y así poder localizar a sus familiares pero no de qué van hacer para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.
"una para evitar y otra para investigar no solo quiénes eran, sino, porqué los mataron y quienes cometieron esos asesinatos/ahí está una prueba más de que Colima sigue siendo el estado más inseguro del país, que Colima tiene los índices de homicidios dolosos y feminicidios más altos del país y las autoridades no hacen nada por bajar esos índices, prevenir el delito, por proporcionar seguridad a las y los ciudadanos".
Expresó que los hallazgos podrían estar ligados a la desaparición de mujeres en el estado, hechos que cada vez son más recurrentes en la entidad.
"No sé sabe y quien sabe si vayan a decir cuántos cuerpos de mujeres están en esas fosas pero es muy probable que jovencitas, chicas, mujeres, que hayan sido reportadas como desaparecidas, finalmente estén sepultadas en esas fosas clandestinas/no se sabe en qué circunstancias, no se sabe quienes".
Finalmente, la activista consideró que lo más preocupante del caso, es que entre los cuerpos encontrados en las fosas, algunos tenían más de cinco años sepultados y desde entonces la autoridad no se haya percatado de la situación.
"Cómo puede ser que haya tantas fosas clandestinas y que nadie se haya dado cuenta, ni una autoridad estatal, ni una autoridad municipal, ni una autoridad federal sabía de esos dobles delitos que se están cometiendo".