En 2019 el porcentaje de personas que realizaba pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos en instalaciones de gobierno era de 45.7 por ciento, no obstante, en 2021 la tasa incrementó a un 56.6 por ciento de acuerdo al INEGI.
El uso de la tecnología también se incrementó para este tipo de trámites al contabilizar un 14.21 por ciento en 2021, comparado a 2019 cuando solo registraba un 4.8 por ciento.
"Pues es que lo pueden hacer pero como quiera siempre nos obligan a que tenemos que venir a las oficinas por el sello, o sea sale lo mismo (..) sí es para modernizar sí, porque si ya vas a sacar algo en una computadora es porque ya te lo van a validar donde tú lo vas a llevar", Sofía, usuaria.
El 69. 7 por ciento de las personas realizó trámites municipales, el 51.1 por ciento de servicios municipales y el 75.2 pago del predial. En Colima, 84.3 por ciento se dijo satisfecha al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios.
"El único problema es que viene muchísima gente, el centro está muy saturado, no hay lugar de estacionamiento, vienen adultos a veces ya mayores que les cuesta un poco de trabajo estacionarse lejos o que le dejan para caminar", Carmen, usuaria.
Para los ayuntamientos el uso de la tecnología es muy importante pues permite hacer un cobro justo de los servicios, así como facilitar el pago de los mismo a la población.
"Tardaba la dirección de Catastro hasta diez días en poder ofrecer un servicio de avalúo catastral, gracias al uso de esa tecnología el 95 por ciento de los avalúos que solicitan los ciudadanos se resuelven en máximo 24 horas", Héctor Manuel Peregrina Sánchez, director de Tesorería del Ayuntamiento de Colima.
Usuarios consideran que si bien la digitalización de los servicios agiliza los procesos, en ocasiones resulta más engorroso los pasos a seguir dentro de las plataformas digitales, sobre todo para las personas adultas mayores.