En Colima circulan más de 336 mil vehículos y 245 mil bicicletas, sin embargo, a pesar de que la diferencia es de 90 mil unidades, no existen las condiciones de seguridad ni las ciclovías suficientes para quienes utilizan el transporte de dos ruedas.
"No todos cumplen los criterios técnicos, generan muchas áreas de oportunidad, hay ciclovías que terminan en un camellón o que están dentro de los camellones / no es un tema de recursos, es un tema de diseño, de prioridad, reconocer que no toda nuestra cabeza a la hora de hacer un proyecto en la calle es un vehículo".
La ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, establece que en la jerarquía de movilidad, primero están los peatones, en segundo lugar los ciclistas, en tercero los usuarios de transporte público, en cuarto los prestadores del transporte urbano, en quinto los transportistas de carga y en sexto el transporte particular.
"En mi experiencia sí me han gritado me han rebasado muy cerca que casi me tumban, una ocasión me golpearon con el espejo y en otra me pegó una moto no me atropelló completamente ósea el hecho de pasar la moto sobre mí pero sí me aventó".
"para darte un ejemplo, por cada 100 mil habitantes necesitaríamos 25 kilómetros de ciclovías, esto quiere decir que si en la zona metropolitana 300 mil habitantes estaríamos hablando de 75 a 78 kilómetros todavía no es una red, es un pedacito aquí y allá".
"La realidad es que nadie respeta los espacios destinados para el tránsito seguro de ciclistas, mientras que las zonas bien delimitadas, se encuentran en pésimas condiciones".
Por ley, la Secretaría de Movilidad que está a cargo de Blanca Livier Rodríguez Osorio, tiene la obligación de fomentar una cultura de respeto al derecho a la movilidad, aunque la falta de políticas públicas, es evidente.