La secretaria del colectivo Red de Desaparecidos en Colima, Blanca Estela Ramírez Hernández, dio a conocer que la cifra de personas desaparecidas sigue en aumento en la entidad, pues de enero a mayo, del año en curso, se han presentado 242 denuncias, pero afirmó que esta cifra puede aumentar ya que hay casos que no se reportan ante la Fiscalía General del Estado.
Afirmó que, desafortunadamente, como ya lo han denunciado anteriormente, persisten las desigualdades en la búsqueda de personas, ya que tras la localización de los restos mortales de la diputada Anel Bueno Sánchez, una vez más se han suspendido las acciones de búsqueda de desaparecidos en la entidad.
"Pues yo creo que nos está faltando, pues, la igualdad, verdad, entre las personas, en que seguimos calificando los desaparecidos de acuerdo a su estatus social y pues dependiendo del trabajo, verdad. Mire, para la diputada, en paz descanse, se movilizó todo y fue tan rápido que en un mes se logró con su localización".
La integrante del Colectivo señaló que la tendencia es a la alza en cuanto a personas desaparecidas en Colima, pues tan solo la semana pasada se subió información a la redes sociales de Desaparecidos en Colima de 12 personas.
"Así es, o sea, está en una pequeña variación, pero sí, nosotros tenemos ya más de mil personas desaparecidas, más o menos del 2015 a la fecha, aja, en los últimos 5 años".
Blanca Estela Ramírez señaló que en lo que va del 2020, se han localizado a 89 personas con vida y se han entregado cerca de 10 cuerpos a familiares, por parte de la Fiscalía General.
Finalmente, ante un caso de desaparición, la activista social recomendó no dejar a un lado la presentación de la denuncia ante las autoridades correspondientes.
"No hay mejor forma de que se localice al familiar que presentando denuncia, porque si no, pues no hay para las autoridades, si no hay denuncia, no hay delito, no hay desaparecido, no hay, este pues nada qué buscar y nada que perseguir".