Aplicarse la vacuna contra la Covid-19 no es una obligación, pero sí se recomienda como una medida para disminuir la gravedad de las reacciones ante el contagio de esta enfermedad.
Leticia Delgado, secretaria de Salud en Colima, detalló que, de no vacunarse,
en el mejor de los escenarios la persona desarrollaría la enfermedad de forma asintomática o leve, con la posibilidad de contagiar a sus seres queridos.
No obstante, está también la posibilidad de que la reacción al virus SARS-CoV-2, sea de gravedad.
"La infección podría manifestarse en un cuadro clínico grave que amerite intubación y poner en riesgo la vida, particularmente si se vive con una o varias comorbilidades, de ahí pues lo necesario e importante que es vacunarse, especialmente si se tiene hipertensión, diabetes u otras enfermedades".
Exhortó a continuar el registro de las personas mayores de 60 años en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, pues señaló que ello ayudará a tener una mejor programación de la vacuna y no sólo los datos del censo del INEGI.
Sin embargo, el registro en la plataforma no garantiza una fecha para recibir la inmunización, pues no se sabe cuándo se enviarán más dosis a Colima, ni la fecha en que comenzará la aplicación en las personas mayores de 60 años.
"La programación para que reciban la vacuna las personas que tengan su preregistro, dependerá del número de dosis que lleguen al estado y de otras circunstancias como el lugar de residencia, pero hay que tener paciencia, porque todos recibirán la dosis en su momento", añadió.