En la ola de violencia que azota a la entidad, de enero a lo que va de abril de 2022, en Colima han sido asesinadas 283 personas. De estas, 42 fueron localizadas en la vía pública y sus cuerpos estaban envueltos en bolsas plásticas o en sábanas.
Por protocolos de la Fiscalía estatal, en esta cifra no se integra la localización de 24 cuerpos encontrados en días recientes en dos fosas clandestinas: una en la población de Tecolapa, en el municipio de Tecomán, y otra en la población de Piscila, en el municipio de Colima.
Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, informó que las fosas fueron localizadas tras la detención de personas vinculadas con hechos delictivos, a quienes además se decomisaron armas largas y drogas.
Respecto al asesinato de tres personas ocurrido el 14 de abril en la colonia Emiliano Zapata de la capital del estado, de las que dos eran los docentes Paola Ruiz y Rubén Torres, se informó que la tercera persona tenía antecedentes delictivos.
"El único dato duro que podemos compartir a ustedes es que una de las personas que falleció en ese evento y que se refiere la persona que estaba tirada en el jardín, esa persona sí registra antecedentes en la base de datos de la Fiscalía por delitos contra la salud" // "Lo que está haciendo la Fiscalía es establecer si hay alguna relación entre la muerte de los maestros y la de esa persona", detalló el vocero.
Del asesinato de una niña de 13 años y un joven de 24, ocurrido el 13 de abril en la colonia Jardines del Sol, también en la capital del estado, se informó que el hombre que conducía una motocicleta al momento del ataque, ya era buscado porque sus huellas fueron localizadas en cartulinas con mensajes amenazantes colocadas en Villa de Álvarez.
"Se ha establecido en la carpeta de investigación que a pesar de su corta edad, este joven era su padrastro, entonces por esta razón esta niña iba en la motocicleta cuando este sujeto fue agredido y también resultó privada de la vida de acuerdo a la evidencia, esta niña que iba en la parte trasera de la motocicleta", puntualizó.