En el estado de Colima el odio y la violencia hacia la mujer es cada vez más frecuente, esto se ve reflejado en el número de mujeres asesinadas, señaló Clementina Nava Pérez, coordinadora de Comunicación Social del Centro de Apoyo a la Mujer, quien explicó que por cada caso que documentan hay una cifra que no se conoce.
"Nosotros sabemos que en el 2017 con datos de la fiscalía fueron 74 asesinatos de mujeres en el 2017 y sabemos que este año al 8 de noviembre de acuerdo con las estadísticas que nosotros tenemos van 66 asesinatos de mujeres quizás terminemos el año igual que el año pasado, ojalá y no, no queremos ni una muerte más".
A 17 meses de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, la activista, aceptó que el mecanismo ha dado algunos resultados, pero faltan aplicar los protocolos.
También cuestionó se diga que todos los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, pero sea mínimo el número de crímenes tipificados de esa forma.
"Se dice que este año van nueve feminicidios, pero cuando vemos los registros y nos damos cuenta que las mujeres fueron tiradas en las brechas y las mujeres fueron víctimas de tortura, de mutilaciones o de violencia sexual, entonces nos cabe la duda de si todos los asesinatos fueron investigados con esta perspectiva, una perspectiva que nos diga y que descarte que efectivamente no fue un feminicidio".
Nava Pérez dijo que entre los temas que están pendientes de aplicar de la Alerta de Género, está la creación de una comisión que dará seguimientos a los homicidios violentos de mujeres, que deberá reabrir los casos que se encuentran en reserva o en archivados, ya sea por violencia intrafamiliar o sexual en especial los reincidentes y en donde la víctima otorgó el perdón.