El consumo de vapeador es un riesgo para la salud física y mental, además de daños al sistema respiratorio, así lo explica Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones.
"Las personas que usaban cigarrillo electrónico en lugar de dejar de fumar todo lo contrario incrementaron la cantidad de nicotina inhalada por este dispositivo, sin embargo utilizaron ese primer ejercicio las industrias tabacaleras para llevarlo a otro tipo de población, qué población, la joven".
"Para riesgos en la salud cómo cuáles, produce una enfermedad pulmonar irreversible e inclusive los organismos internacionales de clasificación de enfermedades que es el CIE-10 ya lo tiene identificado como una enfermedad, se llama evali, que en siglas anglosajonas significa lesión pulmonar aguda asociada a vapeador. ¿Cómo se tipifica?, cuando una persona tiene problemas respiratorio, agitación, falta de condición física, empieza a tener tos, inclusive sangrado por vía respiratoria, dolor en el pecho, mareo, náuseas, diarrea e inclusive fiebre y que previamente se identifique que estuvo consumiendo vapeador en los últimos 90 días, esos son los criterios diagnósticos".
"En el caso de la nicotina también puede haber problemas emocionales como cual, ansiedad, la nicotina es un estimulante por naturaleza, todavía sigue mucha población pensando que con fumar se tranquiliza y en realidad no, la sustancia es un estimulante puede generar inclusive una crisis de ansiedad como pasa con la cafeína".