Aunque en Colima operan varias empresas que ofrecen el servicio de transporte por plataforma, solo cuatro están debidamente reguladas ante la Subsecretaría de Movilidad.
Esta situación genera diversos riesgos para los usuarios, entre ellos la seguridad personal, pero además, se desconoce si cuentan con algún tipo de seguro. Y a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de ello, mencionan que es difícil detectar cuántas unidades trabajan en la ilegalidad.
"Nos hemos percatado de que hay muchísimas más plataformas trabajando en la ilegalidad, es decir, que no tienen un registro ante la subsecretaría de movilidad y esto representa no solamente un riesgo para la ciudadanía que toma este tipo de transporte".
Este servicio se ha convertido en tendencia a partir del año 2017 cuando fue integrada esta modalidad de transporte a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.
En aquel momento comenzaron a operar ocho empresas con apenas 20 vehículos, en la actualidad son cuatro con más de 200 unidades.
" Qué recomendaría a la ciudadanía, que antes de subirse a un vehículo se cerciore, que esté dado de alta en la plataforma, que tenga foto que, después les vamos a indicar cómo pueden verificar que esté dado de alta en Movilidad y que cuiden mucho su seguridad".
Ciudadanos prefieren esta modalidad de transporte por considerarlo cómodo, seguro y con costos justos.
"Como está ahorita la situación me voy por los de aplicación me voy por los de aplicación porque los taxis la verdad cobran muy, están descuidados, en malas condiciones, a parte los choferes son muy groseros, prepotentes".
Las unidades de transporte por plataforma deben contar con características del equipamiento de seguridad de fábrica, capacidad para 5 personas, incluida el chofer, mínimo 4 puertas, bolsas de aire y alarma de cinturón de seguridad.
Además, los propietarios de las flotillas de vehículos deben pagar 19 mil pesos por el registro y una anualidad en función a las ganancias que generan.