En Colima hay un 10% de todo el universo de órdenes de protección que son tramitadas por varones. Es decir, en promedio por año se emiten cerca de 1000 órdenes de protección, de las cuales 100 son emitidas a favor de hombres.
Algunas veces son para ellos mismos o en ocasiones para sus hijas e hijos, sin embargo especialistas en temas de género coinciden en que esto genera una problemática.
"Lo que resulta grave es que un mecanismo para las mujeres se esté utilizando a veces con otros fines", así lo explicó la abogada Mariana Martínez.
Hay casos en que los agresores quieren aprovechar este mecanismo e incluso los propios abogados para retrasar los procesos jurídicos o como cansancio emocional para las mujeres que son víctimas.
Por su parte la activista de Mariposas Sóricas, Sara Cernas, expone que "En muchas de las veces cuando las mujeres actuamos de esa manera es en defensa propia y porque detrás de este hecho hubo un sin fin de violencias que en este caso el occiso ejerció en contra de la mujer".
Por lo que existen incongruencias en la legislación, pues en Colima la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar aún contempla las órdenes de protección para todos los integrantes de la familia, incluyendo varones.
Sin embargo las juezas y jueces deberían estudiar cada caso con perspectiva de género.
"Para poder regularizar esta situación lo que tendríamos que estar haciendo es eliminar las órdenes de protección de la Ley PAVI, es dejarla solamente en la Ley de Acceso, modificar el decreto de creación del juzgado especializado en materia familiar", señaló Mariana Martínez.