La tarde del viernes 22 de abril del 2022, "Rosario", de quien se pidió nombrarla así para proteger su identidad, caminaba acompañada de su abuela entre las calles Roberto Suárez y Halcones de la colonia Villas San José, en Villa de Álvarez, cuando dos sujetos descendieron de un auto, la jalaron e intentaron subirla; afortunadamente ella logró escapar.
La víctima de 17 años y su familia, ya son atendidas por la autoridad municipal, y desde este domingo cuentan con vigilancia policial, así lo dio a conocer Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres.
"Quiero que sepan que después de ello se le dio atención psicológica, y que después de la atención psicológica, se le hizo el acompañamiento para que viniera a Fiscalía a ratificar la denuncia, y de Fiscalía salió el día de ayer (domingo) con medidas de protección".
Este caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía General de Colima. El de Rosario no es el primer intento de privación ilegal de la libertad de una mujer registrado en el municipio, el Ayuntamiento tiene reporte de un segundo intento, el que por protocolo, aún no da a conocer los detalles.
"A mí me gustaría dejar en el imaginario muchas cosas, una es que le creamos a las personas cuando, por ejemplo, si ella iba con un familiar, abuelita pasa esto, y la abuelita reacciona junto con ella. Creo que las familias tenemos que hacer este vínculo de credibilidad para que después podamos tomar decisiones asertivas", dijo.
Además de estos casos, la autoridad municipal mantiene vigilancia en colonias con altos índices de reportes por violencia contra las mujeres, como son: La Reserva, Tabachines, zona centro, Solidaridad y Alfredo V. Bonfil.