De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se deben tener al menos 9 m² de superficie verde por cada habitante, lo que quiere decir que Villa de Álvarez está por debajo de los estándares requeridos, advirtió la directora de ecología, Cintia Oliva Barranco, por ello, llamó a crear conciencia sobre una cultura de protección al ambiente.
"Hacer la invitación a la población a no tirar o derribar sus árboles cuando no son procedentes, incluso con nosotros ingresan solicitudes para derribo porque los árboles tiran basura realmente los árboles generan muchísimos servicios ambientales pero basura no".
Y aunque el ayuntamiento no tiene injerencia en impacto ambiental, externó que desde la dirección a su cargo sí pueden intervenir en el tipo de arbolado que se pretenda colocar en vialidades, banquetas o áreas verdes, sobre todo cuando se trata de nuevos fraccionamientos.
"Nosotros revisamos que los proyectos de reforestación si no son adecuados sugerimos las especies adecuadas para los equipamientos/se recomiendan los árboles de raíz pivotante es decir que la raíz desarrolla para abajo pero debemos revisar en cada solicitud el espacio para recomendar el ´árbol adecuado para el lugar porque a lo mejor el árbol no genera raíz extendida pero hay cableado eléctrico entonces dependiendo el equipamiento es el árbol que se sugiere puede ser pingüica, timboque, cítricos".
Además dijo que ya trabajan en un proyecto para poder intervenir jurídicamente y obligar a que los fraccionadores reforestan.
"Tan solo en una zona donde no tenemos árboles se siente el calor más intenso se llaman islas de calor y de hecho ya tenemos algunos fraccionamientos de algunos años y se siente el calor impresionante porque han ido quitando la comunidad arbórea, los árboles proporcionan alimentos, sombra, bajan de dos a ocho grados la temperatura, regulan el suelo, te retienen la lluvia, si no se encuentra arbolada la zona difícilmente vamos a tener lluvia".