Vecinos de la colonia Antorchista de la ciudad de Colima consideraron urgente que las autoridades de ecología del estado y del municipio atiendan el problema de quema de basura y otros desechos que se presenta en forma constante en calles y lotes baldíos de esta zona, pues además de afectar la salud de las personas, también se pone en riesgo el patrimonio de las familias.
Afirman que este problema se ha reportado en múltiples ocasiones ante las autoridades, pero poco se ha hecho para que la práctica se erradique, pues quienes generan las quemas lo hacen, incluso, frente a policías.
Anónima : "Pues que hay muchos terrenos baldíos y queman, pues, basura, de hecho ya han hablado, pues, le digo, con jefes de aquí de las manzanas y no han hecho caso porque dicen que mientras no haya, este, solución con el dueño del terreno no pueden desalojar a las personas y tampoco pueden evitarles ese detalle que queman basura. De hecho, pues, cables de aquí que se han robado la luz, aquí los cables los han quitado y quitan el cable para sacarle lo que es el cobre y todo los que se hallan ahí, ahí queman".
Concepción Sánchez: "Pues queman porque, pues, tienen la basura ahí y pues las ramas y les prenden y ya, este, pues, mucha gente se molesta porque, porque les llega la humareda".
De acuerdo a los vecinos, se quema desde basura, llantas, hojarasca, entre otros desechos que se van acumulando en estos terrenos baldíos, afectando a las familias con grandes cantidades de humo que llega a los hogares, además de contaminar el medio ambiente.
Anónima
: "Pues más que nada en eso, en el humo, de que queman a vastedades, que se hacen llamaradas grandes y pues no, ya han pasado patrullas y no, no, de hecho pues pasan cada rato pero nomás se ve que pasan pero no han hecho nada".
Finalmente señalaron que, pese a que se han reunido con funcionarios del ayuntamiento para solucionar el problema, las quemas se siguen registrando a la vista de las mismas autoridades.