De acuerdo a vecinos que habitan en las orillas del arroyo Santiago, en Manzanillo, desde hace años han padecido el problema de derrame de aguas negras sobre el cauce del afluente; sin embargo, denuncian que después del paso de la tormenta tropical Hernan, el problema se agudizó y actualmente se están derramando aguas de drenaje al arroyo las 24 horas del día, generando una fuerte pestilencia que se respira en todo momento.
Acusan que esto les ha causado enfermedades gastrointestinales y de la piel, a gran parte de las familias cercanas al afluente.
Aidé Ramírez Palacios: "Mire, yo estoy enferma, vivo ahí en esa casa, toda la peste, todo el día, toda la noche, en serio, deberían de hacer algo sí súper urgente. ¿Se ha reportado y las autoridades? No hacen absolutamente nada".
Graciela: "Pues está de la fregada, es que ya uno grande le hace daño todo eso, todo eso pestilencia porque por el día, hasta acá llegaba la pestilencia".
Fue el pasado 27 de agosto cuando a causa de la tormenta tropical Hernan desbordó el arroyo Santiago y dejó severas inundaciones y afectaciones entre las familias. Denuncian que, desde entonces, no han dejado brotar aguas negras sobre el arroyo, las cuales están desbordando en la playa conocida como Bahía de Santiago, una de las más concurridas en el puerto de Manzanillo.
Aidé Ramírez Palacios : Fíjese, no poder tener los fines de semana en familia por la pestilencia horrible esa, es una asquerosidad de verdad, luego el zancudal, también a parte. Ahorita por ejemplo fueron, verdad, ven que está derramando agua, pues nunca para.
Aidé Ramírez Palacios: "Vino la presidenta y se anduvo paseando, no sé, tirando rostro por aquí porque no hizo nada, la verdad. Seguimos en las mismas, en el mismo problema y a parte que la gente cochina aprovecha para aventar sus porquerías. Por ejemplo los del rastro, avientan su sangre que apesta horrible, también ahí deben de hacer algo".
Cabe destacar que el canal de concreto del arroyo está destruido en diferentes puntos, además de que acumula una gran cantidad de ramas y troncos de árboles arrastrados, así como basura y tierra. No obstante, resaltan tres alcantarillas ubicadas a un costado del puente Santiago, sobre el boulevard costero Miguel de la Madrid, de donde están emergiendo las aguas negras que llegan al mar, entre una fuerte pestilencia a heces fecales.