De acuerdo a los expertos, la aplicación de una cuarta dosis anti Covid-19 es positiva y ayuda a crear una mayor respuesta inmunitaria ante nuevas variantes
La aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 es positiva y ayuda a crear una mayor respuesta inmunitaria ante la presencia de la variante Ómicron, principalmente para reducir el riesgo de mortalidad y enfermedad severa, asegura el infectólogo y Jefe del Departamento de Clínicas, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Jaime Briseño Ramírez. "Constantemente tenemos que renovar las vacunas, sobretodo por dos factores, el que el virus está evolucionado y segundo, que la respuesta inmunitaria hemos visto que se mantiene fuerte generalmente por un periodo de cuatro a seis meses posterior a la aplicación de la vacuna (...) La evidencia internacional nos dice que cuatro dosis es mejor que tres para prevenir mortalidad, enfermedad severa".
Calificó como adecuado que para esta dosis se contemple primero a adultos mayores y personal de salud, aunque sería importante que también se dirija a personas con enfermedades crónicas. Además señaló que de acuerdo con los diversos estudios que se han hecho alrededor del mundo, es posible que la vacuna contra el COVID-19 tenga que aplicarse cada cuatro o seis meses.
Finalmente dijo que se espera y es una respuesta normal, que con esta dosis puedan presentarse efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sin embargo estos pasan después de algunas horas.