Desde 70 hasta un 90 por ciento de pérdidas económicas están registrando vendedores de flores, regalos y coronas fúnebres de la ciudad de Colima, los cuales esperaban recuperarse con el festejo del Día de la Madres el próximo 10 de mayo; sin embargo, ante el cierre del panteón municipal, prevén que sus pérdidas incrementen, además de que la flor que ya encargaron para esta fecha, se echará a perder por falta de ventas.
En un recorrido que realizó el equipo de Meganoticias por negocios de este giro, la joven Alejandra Valenzuela señaló que en este periodo de contingencia ha trabajado en forma normal y si llegara a recibir una orden de cierre por estar considerado como no esencial, la afectación a su economía sería mayor.
"Hasta ahorita no, digo si ese fuera la intención del gobierno pues tendrían que habernos dicho ya porque la flor ya está pedida. Las bodegas ya nos tomaron pedidos, ya la flor llega hoy, o sea, si nos cerraran, pues sí tendremos mucho más pérdida todavía y no nada más pérdida, deuda, porque es flor que todavía no pagamos. Entonces, el cierre sí nos afectaría muchísimo.
Por su parte la señora Guadalupe López, afirmó que las pérdidas por la escasa venta de flores y coronas fúnebres ascienden a más del 70 por ciento y prevé que las pérdidas incrementen con el cierre del panteón municipal para el próximo 10 de mayo.
"Mal ha bajado muchísimo la venta y ya con esto que nos cerraron el panteón, pues, nos va a bajar mucho más".
Dijo contar con el servicio de entrega a domicilio, pero también consideró que esto no será suficiente para reponerse económicamente.
"Ahorita estamos implementando ese, la entrega a domicilio, pero también con la carencia que ha habido de los trabajos, que despidos y eso, pues también no se ha recibido pedidos que sean a domicilio, estamos a ver qué se puede hacer".
Finalmente la señora Guadalupe señaló que existe incertidumbre entre los vendedores de flores y comerciantes de coronas fúnebres que se encuentran en las inmediaciones del panteón, ya que al ser considerados no esenciales podrían recibir la orden de cierre y aumentarían sus pérdidas económicas.