Después de trabajar por muchos años y jubilarse, María Isabel quiere seguir activa y continuar aportando recursos a la economía de su familia, por ello desde hace 5 meses decidió instalar su pequeño negocio de venta de tacos tuxpeños y pan.
"Taquitos de frijoles, de carne, de papa, a veces de chicharrón pero a veces no tengo. ¿Y el pan? Pan dulce, picones, el pan de Coquimatlán que está muy bueno" / "Sí nos dan algo, pues, no en cantidad pero sí, salimos adelante, aunque sea para los frijolitos".
Desde temprana hora prepara sus taquitos para que a partir de las 9 de la mañana abra las puertas de su casa y ya estén listos para su clientela que ya la identifica.
"Desde las 9 ya está el pan aquí, todo el día, a veces no se acaba y se saca afuera, porque ahorita no lo puedo sacar por el sol, el sol lo hace rancio y aquí se mantiene así, igual".
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión señalan que en Colima, en el primer trimestre de 2021 había un total de 80 mil 765 mujeres trabajando en la informalidad y para el segundo trimestre la cifra aumentó a 81 mil 32.
Con más de 70 años de edad, María Isabel quiere mantenerse económicamente activa.
"Sí, más que estar activo uno, porque pues ya, ya no nos dan trabajo a uno por la edad, pero lo poquito que sé, sale". / "Yo sé hacer pan, sé hacer bolillo, sé hacer todo pero me falta los insumos y a mi edad pues ya quién me apoya a cargar todo lo que me falta".
Considera que las autoridades deberían brindar apoyos a los adultos mayores para que aquellos que todavía tienen la posibilidad de seguir trabajando, emprendan pequeños negocios para sostenerse económicamente.