Pese a que ha enfrentado altas y bajas en las ventas, Luis Manuel considera que la producción de plátano en Colima es redituable para pequeños y grandes productores, debido a que la demanda de la fruta es alta. Comparte que todos los días surte a clientes de tianguis y fruterías de la ciudad capital.
"Les vendo pues aproximadamente como 200 kilos a unas personas, a otras personas les vendo de 50 a 100 kilos y así". / "Sí es redituable para ellos y para uno también porque vende uno directamente y las gentes le compran también directamente al productor, eso beneficia tanto al consumidor como al medio mayorista y a nosotros como productores"
Señala que desde hace 10 años se dedica a la producción de plátano en el Ejido Independencia del municipio de Armería, y su ventaja es que no oferta su fruta a través de intermediarios.
"Este vale, es manzano, se los entrego yo a 20 pesos, el pera se los entrego a 7 pesos el kilo y el macho a 11 pesos el kilo, se los entrego a ellos, verdad; el plátano valery lo vendo a, normalmente a 110 pesos la caja".
Luis Manuel reconoce que durante la pandemia fue difícil para muchos y en su caso bajaron las ventas debido a que la gente casi no salía a realizar compras, sin embargo poco a poco han vuelto a repuntar las ventas.
"La producción de plátano es durante todo el año, no hay ningún problema con nosotros, no baja ni disminuye, tenemos producción todo el año".
Don Luis asegura sentirse orgulloso de su actividad y más porque le gusta entregar fruta recién cortada a sus clientes.
"La que tiene más demanda el plátano macho, de ahí le sigue el manzano y finalmente el plátano pera" / "Lo voy cortando al día y lo entrego, hoy vengo para acá, mañana corto y entrego ya por la tarde"