Preocupa a comerciantes del centro histórico de Colima que la seguridad y problemas económicos afecte sus ventas para este cierre de año, pues son temas que sí han impactado en meses anteriores.
"Por las subidas que ha habido de esto la verdad se va a subir todo".
"Muchas personas viajan a muchos lados y es donde nos quedamos más solos/sí nos afecta cuando pasan ese tipo de cosas aquí en los alrededores del centro la gente prefiere no salir en las noches y se quedan tranquilas".
"Porque al subirse el precio de todo realmente las ventas aquí de ropa se ven disminuidas/impacta mucho porque la gente no sale mucho porque hay balazos y eso pues mucha gente se la piensa en salir en la noche o en la tarde por lo mismo".
Por otro lado, hubo quien consideró que la violencia se ha convertido en algo tan cotidiano que no influye en las actividades de la población.
"Últimamente ya lo estamos viendo normal, sabes, no deberíamos pero lo estamos viendo normal y si salimos es por necesidad".
Por lo anterior, mantienen la esperanza de que con los aguinaldos, la gente realice sus compras navideñas y sus ventas repunten después de varios meses con ventas regulares.
"Esperamos que haya mucha afluencia de personas, de turismo y pues de que el público los clientes vengan a comprar los intercambios, regalos, detallitos y eso".
"Pues esperamos que haya mucho flujo de venta y de gente porque pues ya son las últimas fechas del novenario de la virgen y vamos a poner venta de banqueta están todos invitados a venir".