Durante este quinto mes del año los productos de la canasta básica han ido en incremento, razón por lo que los tianguis y mercados presentan baja afluencia de clientes que van a surtir productos de la canasta básica, pero esto también se deriva por la ola de violencia.
"Ahorita aquí lo que nos está pasando es alomejor pues una cosa es la inseguridad, otra cosa es de que los precios están muy elevados por la cuestión de fertilizantes, los insumos para pizcar y todo eso", señaló Andrés Sánchez Ramírez, secretario de la Agrupación Canasta Básica en Colima
De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI publicada en el mes de mayo se contempla una variación de precios a la alza, uno de ellos es el chile serrano con una variación de 64.42, mientras que el tomate verde registró 24.25 y el jitomate 13.67
"De la verdura pues ya bajó un poquito el jitomate, pero el jitomate, la cebolla, también se fue muy cara, el pescado pues no tanto // el frijol está caro, el azúcar también y es cosa que se ocupa más", dijo Blanca, ama de casa.
Por lo que habitualmente en este 2024 las y los colimenses han recurrido a comprar menos productos, por ejemplo, si antes adquirían 3 kilos de jitomate ahora sólo se llevan medio kilo, aseguran comerciantes.
"Pues ahorita está muy caro el aguacate, la pasilla verde, el chayote // compran lo mínimo porque no hay dinero, no hay dinero", explicó la comerciante Carmen.
Por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior.
Y a pesar de que Colima no se encuentra entre las entidades en donde este Índice alcanzó las mayores variaciones, el bolsillo de los colimenses sí lo ha resentido.