"Pues todo, yo hago hamaca normal, hamaca de sillas, hamacas de jardín y hamaca de columpio de todos los modelos que hay".
Originaria de Campeche y con 28 años de experiencia en el bordado y tejido artesanal, Venancia Chepech llegó a Colima para ofertar sus artículos durante el festival de la empanada.
"Unos compañeros me invitaron para aca para venir acá a vender y me animé a venir pero está muy lejos y estuvo largo el viaje porque está lejos de acá / la tradición del pueblo, es el trabajo de nuestros abuelos, tatarabuelos y es el trabajo del pueblo".
Aunque este oficio es nativo de esa zona del país, Venancia, sale a buscar otras oportunidades para llevar el sustento a su familia.
"La verdad en Campeche ahorita está muy baja la venta porque como tenemos mucha competencia allá tenemos que salir fuera a vender/ pues con esto he levantado a mis hijos con eso tenemos para comer y es el trabajo de nosotros".
El hilo, principal instrumento de su trabajo, es traído de un pueblito cerca de Campeche, además la bases son de una madera especial llamada granadillo que prácticamente sólo se consigue en ese lugar y tan sólo necesita un toque de barniz para resaltar su color.
"A mano todo a mano es urdido tenemos el bastidor allá en campeche y así lo hacemos puro urdido / de una silla tres días hacer la hamaca, hacer una hamaca normal nos lleva un mes 15 días un hamaca grande / lo que pasa es que unos carpinteros de allá de Campeche no los hacen y esa madera por allá, bueno en Mérida no hay más que en campeche nada más".
Como parte de un legado familiar es que ahora los hijos de Venancia continúan con la tradición de elaborar todo tipo hamacas y muebles, sin embargo, confesó que su mayor satisfacción es ver que las autoridades estatales reconozcan su labor y esfuerzo a través de concursos que promueven la cultura artesanal.
"De hecho ellos también ya hacen hamacas y nosotros participamos para piezas de concurso... yo cada año ganó desde el 2002 hasta ahorita, bueno ahorita ya metí mi pieza está semana me dicen sin califican o no pero de los 18 años ahorita no hemos perdido ni un año en Campeche/ me siento alegre con mi trabajo porque cuando veo que lo califican me da gusto y dos de mis hijos han ganado galardón en Campeche".