En la capital colimense se sancionará hasta con 5 mil 700 pesos, arresto hasta de 36 horas y trabajo comunitario a quienes ejerzan violencia psicológica, física, patrimonial y/o sexual en contra de las mujeres.
Lo anterior de acuerdo al Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Colima, pues en la sección quinta se estipulan las infracciones contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al realizar cualquier acto y omisión con el fin de insultar, prohibir, condicionar, restringir y amenazara estabilidad psicológica de una mujer y provocando en ella depresión, aislamiento, devaluación de su autoestima o incluso el suicidio.
Como también, sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de las mujeres ante un sometimiento y control. Otra forma de violencia es sustraer o retener objetos, valores, documentos personales, recursos económicos o bienes de las mujeres.
Dentro del reglamento se traza que la violencia física o moral que atente contra la libertad, dignidad sexual e integridad de una mujer es un ilícito previsto y que será sancionado ante las leyes penales; así como cualquier otra acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.