7 de cada 10 mujeres en Colima han sufrido violencia a lo largo de la vida, la violencia psicológica es la más frecuente al interior de los hogares, esto de acuerdo con la última publicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021.
"¿Por qué voy a identificar que no es normal?, porque ya empieza a dañar mi salud, me empieza mi sistema nervioso, porque empieza a limitar mis relaciones interpersonales, porque dejo de verme a mí misma para ver por la otra persona, por mil y un causas", así lo señaló Laura Helena Itzel Jiménez Galván, presidenta de Mujeres en Acción Afirmativa.
Un caso fue el de Regina, que identificó que su pareja ejercía violencia psicológica con intimidación, manipulación y amenazas.
"Me sentí en riesgo cuando la pareja con la que estaba me tomaba a la fuerza de las manos y en una ocasión hasta intentó golpearme pero le pegó a la puerta".
Respecto a la prevalencia de violencia en el ámbito familiar contra las mujeres de 15 años y más en los últimos 12 meses en la entidad se registra el 11.6 por ciento, rebasando la media nacional de 11.4%
"Ahí está el ciclo de la violencia, vienen actos de tensión luego vienen actos de tensión violenta, luego viene una reconciliación que muchos le llaman luna de miel, luego se repite y se repite y se repite si no están en un entorno sano", señaló la especialista.
Sin embargo, las mujeres que han experimentado violencia en su mayoría no acuden a solicitar apoyo, atención o a interponer una denuncia porque se toma como algo sin importancia que no le afectó, pues en muchas ocasiones no se identifica que la violencia psicológica impacta negativamente en la vida de la mujer.