Activistas advirtieron que en Colima, la violencia sexual hacia las mujeres y niñas va en aumento debido a la descomposición social que actualmente se vive y a un tema tan arraigado como el machismo. Indicaron que el principal agresor de las víctimas son sus propias parejas, ex parejas o algún familiar.
"Sobre todo en las cuestiones físicas que pasan dentro de casa con familiares, papás, abuelos, que por miedo o tabú no se ombranh pero esto no quiere decir que no suceda, es grave el índice en Colima, es preocupante porque sucede en todas las edades, no hay un rango específico, desde bebés, niñas, adolescentes y mujeres".
"Va en incremento no solo en número que de suyo propio ya es lamentable si no con la hazaña con la que las asesinan, las secuestran, las sacan de su entorno, las torturan, las violan, las matan y luego exponen sus cuerpos en la vía pública o las meten en fosas que al cabo ahí nadie va a decir que hay mujeres sepultadas/el abuso que no es violación pero que manosean a las niñas, que miren sus cuerpos, que las obliguen a estar mandando fotografías y luego las suban a redes".
Coincidieron en que se debe trabajar en políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres cuando han sido víctimas de algún tipo de violencia y que deje de existir la impunidad para este tipo de casos.
También externaron la necesidad de trabajar en temas relacionados al derecho sexual de la mujer.
"Sobre todo en niñas y no están siendo debidamente resguardadas y protegidas las víctimas, actualmente tenemos muchas niñas de 10, 11, 12 años que las violan, las embarazan y después les impiden que interrumpan el embarazo aún cuando es una cuestión que pone en riesgo su vida, su salud y les va a dar responsabilidades que no tienen y no están preparadas".