La violencia vicaria es aquella que tiene como destino final, dañar a la mujer a través de sus seres queridos, la mayoría de veces con sus hijos y, en casos extremos hasta llegar al asesinato de los mismos.
Mariana Martínez, directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres explica: "Esto de la violencia vicaria se da más cuando viene un proceso de separación después del divorcio pero cuando viene la pensión alimenticia es cuando más se da, porque entonces si el padre llega a quedarse con los hijos o hijas no solo no da pensión sino que le pide pensión a la mamá y es una manera de manipular y las mujeres frenan el tema de la pensión alimenticia".
Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública refieren que Colima ocupa el primer lugar nacional en violencia familiar con 422.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Violencia contra Mujeres, señala que hasta el 20 de diciembre de 2023, 92 féminas fueron atendidas por violencia familiar al día.
Entre tanto, en Villa de Álvarez en lo que va del año han sido atendidas 1 mil 653 por violencia familiar, además de 60 menores por maltrato infantil, por lo que, autoridades municipales estiman que por violencia vicaría podrían sumar 1 mil 134 casos denunciados.
"Él les empezó a meter ideas en la cabeza de decirles, cómo empecé a trabajar y estudiar, les decía que yo no los quería por eso no los cuidaba // él me dijo, ya te dijeron los niños, y él con una risa burlesca, yo le dije no qué pasa, se van a ir a vivir conmigo, sabes para mí fue, me quería morir".
Y aunque ya está tipificada como delito y se trabaja en la legislación para que quiénes ejerzan violencia vicaria tengan un castigo, es poco el apoyo que las víctimas reciben de las instituciones de asistencia a la mujer y de seguridad pública.
"En alguna ocasión fui a hacer denuncia por amenaza de muerte y no daba pensión y me dicen ay señora ahorita usted pone la demanda y al ratito se contentan y viene y la quita y nomás nos hacen perder el tiempo".