Habitantes y comerciantes de Comala consideran que vivir en el Pueblo Mágico tiene un costo-beneficio que están dispuestos a asumir.
Por un lado, les genera mayores ventas a los comerciantes, por otro lado, los costos de las rentas e insumos incrementan, aunque dicen, esto ocurre de forma natural en todos los lugares turísticos.
"Ser un pueblo mágico hace que venga más turismo, de hecho Comala es el 13° pueblo mágico cuando existían todavía los programas pueblo mágico/ siento que cualquier negocio, cualquier lugar necesita estar bien con hacienda y si no es propio va a pagar renta".
"En cuanto al comercio sí hay un beneficio un poco más/¿y en el tema de cobros de rentas de impuestos y todo eso? eso sí nos incrementa".
"Un poquito más elevado cuando hay más turismo/cuando hay turismo sí hay más venta de duritos, duritos y de todo/a mí me están cobrando por mes es una cantidad este no muy elevada pero sí considerable".
Algunos mencionan que las rentas de viviendas en la zona centro del municipio son caras, aunque los costos varían de acuerdo a la ubicación y tamaño, lo mismo ocurre con los locales comerciales, en donde el más barato es de 5 mil pesos y el precio incrementa de acuerdo a las características que tenga.
"Si es aquí en el centro sí es un poquito más elevada la renta/de aquí de la zona he escuchado que como 5 mil o algún local 5 mil".
"Hay cosas que se incrementan y más el artesano, el pobre es el que trabaja de sus manos, nosotros vendemos los productos y obviamente es el que tiene que conseguir la materia prima y hay lugares que hornear una figura con gas les incrementa y obviamente hay incremento en todo".