El volcán de Colima, se encuentra en estado de quietud, una etapa que muestra pocos signos de actividad, con alrededor de 3 o 4 eventos sísmicos semanales, fumarolas principalmente al lado noroeste.
Sin embargo, se encuentra monitoreado de forma permanente por tratarse del volcán más activo del país, informó el director del Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, el doctor Raúl Arámbula Mendoza.
"Por el momento el volcán está tranquilo, no hay que preocuparse, la Universidad de Colima tiene personal vigilando el volcán pero esperemos que así siga por mucho tiempo más".
Cuando se observa un incremento en la actividad volcánica los especialistas de inmediato informan a la Unidad Estatal de Protección Civil sobre los posibles escenarios a corto y mediano plazo, así como las recomendaciones pertinentes para que estos a su vez las repliquen a la ciudadanía.
"Nosotros como Centro de Estudios Vulcanológicos Universitario emitimos un boletín semanal que publicamos en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales/y en caso de que se diera una mayor actividad hacemos un reporte especial".
Arámbula Mendoza recordó que en 2015 fue la actividad más importante que se ha observado desde la erupción del 20 de enero de 1913, con una erupción que generó caída de ceniza en poblaciones cercanas al coloso de fuego, hubo un colapso de domo importante que generó corrientes de flujos piroclásticos que bajaron a la Barranca de Monte Grande y San Antonio.