Después de más de 10 meses del fallecimiento del joven Jhojanes Daniel, la Comisión de Derechos Humanos de Colima continúa desempeñándose en completa opacidad pues no ha presentado información a los familiares sobre las investigaciones que realizó ante la Fiscalía General del Estado y determinar el por qué les entregaron el cuerpo del adolescente en avanzado estado de descomposición.
Pese a que el titular de la Comisión, Sabino Hermilo Flores Arias, anunció que sería en agosto cuando se emita una resolución, la señora Guadalupe Soto Hernández, abuela de Jhojanes Daniel, aseguró que ni siquiera una llamada ha recibido de Derechos Humanos.
"No, no, de Derechos Humanos ni siquiera nos han notificado algo, yo les he estado marcando y no me contestan en la vía telefónica, y pues ya ve que no tiene uno que salir de casa muy, si no tiene uno algo importante. Además de eso, digo, si ellos dijeron que en agosto pues ya deberían de haberme hablado o dicho algo, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna noticia, ya diez meses y nada"
La señora Guadalupe insistió que es desafortunado el trato que ha dado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima al caso de su nieto e insistió que hay trato preferencial hacia personas VIP. No obstante, advirtió que no desistirá en sus demandas como víctimas.
"Aquí se necesita, yo creo, ir vestido elegantemente y pertenecer a alguna institución de gobierno pa que lo puedan atender, porque a lo que estamos viendo, ya ve lo que pasó ahora que pasó lo del juez, lo de la diputada, inmediatamente investigaron, inmediatamente dieron respuesta ¿y nosotros?, nosotros en dónde quedamos. O sea que nosotros también somos pueblo y yo me imagino que también tenemos derechos de que nos atiendan, nos den respuesta positiva. Pero, pues, como se lo dije a su compañera, no voy a cansarme, si eso piensan que me voy a cansar, no me voy a cansar, voy a exigir y voy a seguir insistiendo hasta que me atiendan".
Finalmente reiteró que Derechos Humanos cuenta con toda su información personal y saben dónde vive, por lo que señaló que no debe ser pretexto la falta de localización.