Debido a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un precursor del cáncer cervicouterino, todo el año se realizan pruebas en mujeres pacientes que acuden a las unidades de primer nivel de la entidad con el objetivo de detectarlo y emprender una atención oportuna, explicó Gisela Fabiola Cervantes Valdovinos, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Secretaría de Salud.
"Aquí en Colima somos el segundo lugar de prevalencia de cáncer cervicouterino, de mortalidad en mujeres. Es un tema muy importante para la República Mexicana y en especial para Colima, por eso estamos todo el año haciendo las detecciones".
Afirmó que la atención es completamente gratuita y la prueba de VPH se realiza a mujeres entre 35 y 64 años de edad.
"Si tuvieran un resultado con alteraciones tenemos la opción de mandarlos a un segundo nivel a una clínica de colposcopia, aquí en la Secretaría se cuenta con una aquí en el Hospital Regional Universitario y otra en el Hospital de Manzanillo".
Gisela Cervantes reiteró que la detección oportuna es fundamental y aclaró que al detectarse VPH no significa que ya sea cáncer, pero sí debe iniciar tratamiento en forma inmediata.
"Si por ejemplo iniciar su vida sexual a los 20 y no se realizan su prueba del papanicolaou, el virus del papiloma para que empiece a hacer alteraciones en las células del cuello del útero tarda mucho tiempo, entonces tenemos toda esa ventana de tiempo para que se detecte antes de que sea cáncer".