La población colimense de 60 años y más continúa laborando, en comercios y tiendas se les observa empaquetando la despensa o en casos lamentables pidiendo dinero en la calle. De acuerdo con el INEGI en Colima se estima que hay cerca de 91 mil adultos mayores de 60 años y más
"Y además en los cruceros pues todavía está peor porque puede sufrir algún percance, algún accidente, muchos han sido atropellados por lo mismo", así lo señaló Delia Gómez, del Movimiento de Adultos Mayores en el municipio de Tecomán.
Se tiene el dato que el 5.4% de esta población se mantiene laborando, así lo señaló en 2022 la secretaría del trabajo. GFX3 Y con datos del Instituto de Adultos Mayores existen casi 400 adultos mayores con necesidades dentro de su padrón.
Por su parte José Manuel Preciado, del Instituto de Adultos Mayores, aseguró que "Hasta ahorita ya son muy pocos los que se ven en las calles en las esquinas pidiendo dinero, porque si nos hacen un reporte de que hay un adulto nosotros vamos los visitamos, los llevamos a un asilo".
Aunque no se cuenta con una cifra de cuántos son los adultos mayores que actualmente se encuentran laborando en la informalidad, este es otra de las situaciones que agrava la vulnerabilidad de este grupo poblacional.
"Pues el apoyo federal que les lleva pues es para pagar su rentita y comprar sus medicamentos porque a veces van al hospital a salubridad y no hay medicamentos", expuso Delia Gómez.
A lo que se le suman las principales carencias sociales como el rezago educativo, alimentación y seguridad social.