Xochipilli Escudero Chavarín tiene cuatro años dedicándose a la elaboración de bebés hiperrealistas mejor conocidos como bebés reborn. Su inquietud por esta labor, surgió después de que una de sus clientas cuando se dedicaba al estilismo, le mostró estos muñecos elaborados en Europa.
"A México tiene poco que llegó, en Europa es muy común/fue algo nuevo para mí, yo tenía una estética y llegó una clienta y me preguntó si conocía a estos bebés, me muestra muy emocionada y dije no, y cuando me manejó la palabra reborn, dije qué?
"Yo me preguntaba pero, cómo son, de qué material están hechos, y me entró la necesidad de adquirir uno, era algo nuevo y maravilloso".
Pronto, Escudero Chavarín, comenzó a estudiar el tema y a ver tutoriales, posteriormente, decidió encargar su kit para comenzar con su más grande pasión. Más tarde, tomó un curso en Guadalajara que le sirvió para darse cuenta que esto era lo suyo.
"Esto empezó como hobbie, cuando realmente yo lo mostraba a mis clientas de la estética y se veían interesadas, pedí 8 kit y se vendieron, y dije como hobbie lo voy agarrar, compre otros 8 y se vendieron, y después encargué 20, ahí fue cuando me di cuenta que podía hacer esto".
Los bebés reborn, están diseñados principalmente para mujeres que no pueden concebir un hijo, para coleccionistas de muñecos y porqué no, también para las pequeñas que juegan a ser mamás. La mujer señala que estos bebés surrealistas también sirven como terapia ocupacional, emocional y física, pues el cerebro no identifica la realidad de la ficción.
"Esta parte no entiende que no es un bebé, es un muñeco, él entiende que es un bebé real, por tanto cuando tienes un bebé abrazado lo que hace es reaccionar al estímulo y segrega sustancias, hormonas de la felicidad, de esa forma es terapéutico".
"Está avalado por psiquiatría y psicología, han hecho estudios personas con alzheimer, demencia senil y realmente este arte está diseñado para personas que no pueden tener hijos, para suplir, de hecho me han encargado bebés fallecidos para suplir esa falta, pero no hay ningún problema que vaya afectar a la persona".
Xochipilli reiteró que a pesar de que pudiera parecer descabellado, hay personas que han encontrado su tranquilidad o felicidad a través de un bebé reborn, muñecos que son elaborados de manera artesanal y pesan lo mismo que un bebé real, por ello, se siente muy satisfecha de su trabajo, pues le ha permitido generar mucha felicidad a sus clientes.