Amas de casa que acuden al tianguis o mercados se quejaron de los incrementos en el precio de los productos de la canasta básica, refieren que si antes gastaba 200 pesos en mandado, ahora se multiplicó hasta los 500 pesos en algunos casos.
"La tortilla, el jitomate, todo lo que es canasta básica está por arriba/si antes gastaba 200 ahorita me llevo 400 hasta 500 pesos por lo mismo que llevaba antes, nos ha repercutido mucho en la economía".
"El jitomate es una balanza sube y baja pero la cebolla está carísima, la papa, casi 10, 15 pesos, se compra menos para seguir comiendo/si antes compraba con 200 ahora compro con 500 o más".
" Todo está caro como el jitomate, la cebolla, todo el producto básico de la canasta de nosotros, pero en el tianguis está un poco más económico/hay veces que se trae uno 500 pesos y antes me traía 300, como que subió muchísimo".
Señalan que, mientras todos los precios están por los cielos, los salarios continúan siendo muy bajos. También cuestionaron la estrategia para detener la inflación que ha venido prometiendo el gobierno federal y que hasta el momento no ha dado resultados.
"Todo está carísimo, ya lo que nos pagan ya no nos ajusta, ¿Cómo hacen para solventarlo? disminuir lo que compramos y adaptarnos hasta donde alcance".
"Viniendo al tianguis para que esté un poco más barato y nos ajuste el dinero porque todo sube y nada baja".
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un nuevo acuerdo con empresarios productores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, a fin de que 24 productos de la canasta básica se reduzcan en un 8 por ciento.