Julia descubrió que su hija presentaba conductas anormales cuando apenas tenía un año de edad.
"Era una niña que no paraba estaba a mil por hora, prácticamente no dormía, si no nos acostabamos con ella continuaba sin parar, recurrimos al seguro social y dijo que para su edad era normal, en su consultorio hizo desastre y medio y dijo que todo normal para su edad".
Cuando ingresó al preescolar, fue que los padres se dieron cuenta que su sospecha era real, Yésica tenía un problema que había que tratar, pues cada vez eran más las quejas por parte de los maestros porque la menor no ponía atención, se salía del salón, le pegaba a los niños, entre otros.
"sugerencias, un neurólogo, la llevamos y pues salieron las alteraciones en su cerebro y que el diagnóstico era epilepsia focal y no estábamos tranquilos veíamos muchas situaciones, la llevamos con un pediatra neurólogo de Guadalajara y este le hizo más estudios y el diagnóstico fue, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y agresividad".
A partir de entonces, la mujer comenzó a tratar profesionalmente a su hija. El el trayecto, hubo muchas complicaciones pues Julia asegura que Colima, carece de instituciones y especialistas que traten este padecimiento.
"Ahora sí que la batalla, poca información en el estado, el apoyo era mínimo, tocando puertas en lugares públicos como el CREE, USAER, sin mucha ayuda nos fuimos con particular, terapias con psicólogos, una psicóloga que fue la que más me ayudó con ella".
La pequeña Yésica vivió momentos difíciles, pues aún cuando algunos docentes sabían su problemática la trataban mal. Interactuar con menores de su edad también fue complicado, pues la menor era etiquetada como "la niña problema" a la que no debían acercarse.
Afortunadamente, la lucha y esfuerzo de sus padres por atender e inculcarle valores, ha hecho de Yésica una joven segura que ha logrado salir adelante pese a las adversidades. Actualmente Yésica tiene 20 años de edad y le falta poco para concluir su educación académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Colima.