En la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, existen puntos identificados como focos rojos en materia de inundaciones durante la temporada de huracanes.
Se trata de vialidades como; la avenida Venustiano Carranza, Tecnológico, Ignacio Sandoval, Constitución, el tercer anillo periférico a la altura de un centro comercial del municipio de Colima y a la altura de los Perritos Bailarines por el lado de Villa de Álvarez, avenida Constitución, 20 de Noviembre y Benito Juárez.
En 2018, las tormentas dejaron serias afectaciones en estas vialidades, pero sin duda, el día que mayores daños causó el exceso de agua fue el 1 de octubre, cuando el saldo fue de 11 viviendas inundadas, 45 vehículos afectados, el muro de una secundaria derribado, 15 árboles caídos, así como el arrastre de material en varias vialidades y cortes en la energía eléctrica.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará este 1 de junio, ambas terminarán a finales de noviembre de 2019.
El pronóstico para el Océano Pacífico es de 24 huracanes, y para el Atlántico se prevén 21 fenómenos naturales. Se estima que en la temporada se formarán 12 tormentas nombradas, de las cuales, seis se convertirán en huracanes. La formación del fenómeno conocido como "El Niño" podría ser un factor para que no haya tantos huracanes este año, pues inhibe su formación.
Los estados más propensos a ser afectados por fenómenos naturales son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.