En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud lleva a cabo un programa de actividades en materia de la disminución del consumo de este producto entre sinaloenses de todas las edades y de todos los sectores de la población para, de esta manera, erradicar las enfermedades que a consecuencia de este uso se presentan en el organismo del ser humano.
El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, expresó en su mensaje el que el consumo de tabaco genera diversas reacciones en el cuerpo de las personas, mismas que combinadas con otras enfermedades crónicas producen un daño mayor y en la actual pandemia ha tenido como consecuencia el fallecimiento de muchas de las personas que hacen uso de él.
Asimismo, señaló que prácticamente el 50% de las personas que consumen tabaco quisieran dejar esta adicción, para quienes el sector salud, de manera conjunta con el educativo y la sociedad en general, participan en capacitaciones y programas de trabajo que contribuyan a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.
En Sinaloa se tienen cuatro clínicas de tabaquismo, en los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además del Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán; y 14 UNEMES CAPA que atienden este tipo de trastornos y están al servicio de los sinaloenses de manera gratuita para que se acerquen a recibir la ayuda y orientación para evitar o dejar de consumir tabaco.