Desde de la creación del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en agosto del año pasado a la fecha, 86 de ellos han denunciado agresiones y solicitado medidas para su seguridad, reveló Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto.
Detalló que han sido 36 defensores de derechos humanos y 36 periodistas, y el resto familiares de ellos, quienes han denunciado hostigamiento, descrédito a su trabajo, y hasta amenazas, recibiendo diferentes medidas de atención.
Jenny Judith Bernal Arellano, Directora General del IPPDDHP :
"La gran mayoría solicitan rondines bitácorados o protección policial permanente, eso va a depender del caso, del nivel de riesgo que nosotros podamos evaluar, para poder determinar qué tipo de medidas se van a implementar se hace una evaluación de riesgo".
La directora mencionó que sólo 4 han tenido que ser sacados del Estado, quienes ya retornaron tras darles condiciones de seguridad.
No obstante las 86 personas que han solicitado apoyo del Instituto continúan con medidas para evitar mayores agresiones en su contra, que no solo provienen de autoridades, sino incluso de propios compañeros.
Jenny Judith Bernal Arellano, Directora General del IPPDDHP :
"Rondines policiales, protección policial permanente, sacarlos del Estado, reforzar viviendas, por ejemplo accesos a viviendas o accesos a los medios de comunicación entre muchas otras, cámaras de videovigilancia, incluso chalecos antibalas".