La mañana de este sábado 8 de marzo, decenas de mujeres se congregaron en Culiacán para manifestarse en conmemoración del Día de la Mujer y exigir justicia para las víctimas de feminicidio.
Fue en punto de las 10:00 de la mañana cuando, vestidas de morado, con pañuelos y cartulinas, las culiacanenses se reunieron sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del Palacio de Gobierno.
Ahí realizaron un performance en el que dieron testimonio de algunos casos de abuso que habían vivido.
Al grito de "Señor, señora, no sea indiferente, matan a las mujeres delante de la gente", las culiacanenses recorrieron el bulevar Emiliano Zapata y la avenida Álvaro Obregón hasta llegar a la Catedral, donde realizaron un bazar y colocaron pancartas alrededor del kiosco de la plazuela Obregón.
La manifestación avanzó en contingentes y contó con la participación de viudas de policías, mujeres con familiares desaparecidos, activistas de derechos humanos, así como niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades.
En el lugar, un grupo de mujeres entonó canciones feministas y realizó un pase de lista, mencionando a Emilia, la policía víctima de feminicidio.
También destacaron actividades como un tendedero de denuncias y la colocación de carteles en el Ayuntamiento de Culiacán.
Finalmente, entre las exigencias tambien se encontraba la igualdad, un alto a la violencia de género y a la desaparición forzada de mujeres.