Buscar
19 de Noviembre del 2024
Corrupción

A 2 años de Depresión Tropical 19-E, ayuda no llegó...

A 2 años de Depresión Tropical 19-E, ayuda no llegó...

A dos años de la Depresión Tropical 19-E que afectó con fuertes lluvias al norte y centro de Sinaloa, el pasado 20 de septiembre del 2018, vecinos afectados continúan recordando la fecha como algo trágico e inolvidable y reclamando una ayuda que nunca llegó.


Según registros de la CONAGUA, ese fenómeno ocasionó lluvias acumuladas, en el municipio de Ahome de 359 milímetros, es decir, la lluvia de todo el año cayó solamente en 36 horas.


Y en cuanto al municipio de Culiacán la lluvia fue de 214 milímetros, que fue lo acumulado en un mes.


Las colonias afectadas por la Tormenta Tropical 19-E fueron Valle Alto, Arrollo El Piojo, Infonavit Humaya, La Conquista, Cedro, Villa Fontana, Loma de Rodriguera y Villas del Rio.


Al dar un recorrido por Valle Alto, una colonia que alcanzó casi el metro y medio de altura de agua, vecinos aún tienen miedo de inundarse.


"Ya se puso un alcantarillado, ya se rompió una barda hacia el canal para que pase el agua, en dos años no se ha inundado pues que bueno, tengo confianza de que no va a suceder. Pero es un riesgo al igual en otras partes también se inunda", dijo Jair.


"Si nos da miedo cada vez que llueve, le pedimos a Dios para que no llueva, confiamos en que el Gobierno va hacer in Dren y ojalá si nos sirva y no nos vuelvamos a inundar", expresó Rosario.


Ese septiembre 2018 se emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sinaloa, dicha acción permitió que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para contar con recursos del gobierno federal para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


Por si no fuera poco, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel entregó a los damnificados colchones "podridos" los cuales, fueron reciclados y reutilizados. Por ese caso aún se lleva a cabo un proceso penal contra un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, del cual ya no se supo nada.


Además, tampoco se transparentó el recurso del Fonden para las familias afectadas, pues hasta el momento se desconoce si llegó a las arcas de Gobierno Estatal, pues nunca se entregó a los afectados.


A dos años de la inundación, Gobierno del Estado aún no concluye con el revestimiento y ampliación al Dren Bacurimí que beneficiará a 70 mil habitantes al norponiente de Culiacán, quienes se vieron afectados en dicho fenómeno. Sin embargo, solo ha realizado dos colectores pluviales en el sector Humaya y Arroyo El Piojo, donde perdieron la vida tres mujeres, ese 19 de septiembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias