Para el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, el proceso de desafuero de Jesús Estrada Ferreiro y el posterior nombramiento de un nuevo alcalde para Culiacán es la muestra más clara del autoritarismo con el que se maneja el ejecutivo del estado.
El abogado acusó que el proceso se llevó a cabo en el plano político dejando de lado los argumentos legales, para satisfacer los intereses del gobierno del Estado que además deja de manifiesto el poder que tiene sobre la Fiscalía y el Congreso del Estado, que pese a tener tantos asuntos pendientes dieron prioridad absoluta a este tema.
Respecto al nombramiento de un nuevo alcalde, el abogado comentó que el Congreso excedió sus facultades porque no existe vacante en el Ayuntamiento en tanto Jesús Estrada Ferreiro no sea sentenciado, o si el cabildo no hubiera aprobado a la sindica procuradora Rosario Valdez para ocupar el cargo.
La cercanía de Juan de Dios Gámez Mendivil, quién es ahora alcalde de Culiacán, con el gobernador, profundizó Beltrán Verduzco, es prueba inequívoca de que el gobernador quiere el poder absoluto en el estado.