La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad mantener para el 2023 la misma tabla progresiva del Impuesto Predial del año 2022, por lo que los contribuyentes pagarán el próximo año los mismos montos cubiertos en el presente.
La definición se dio durante la aprobación de los dictámenes de los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de los 18 municipios para el ejercicio fiscal 2023.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Alfonso Ibarra recordó que para efecto del cobro del predial, durante finales de 2021 se aprobó una tabla progresiva para la aplicación del Impuesto Predial de acuerdo a los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones.
Esta propuesta progresiva, afirmó protege a quienes menos tienen, que son los propietarios de predios e inmuebles cuyo valor es menor a un millón de pesos.
Del total de propiedades que hay en Sinaloa, resaltó, entre el 75 y el 80 por ciento de las mismas no rebasan el valor de un millón de pesos.
La secretaria de la Comisión, Gloria Himelda Félix, recordó que la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una enorme complejidad en lo económico y en el empleo, ya que muchas familias se quedaron sin ingresos al quedarse sin trabajo; por ello consideró que ampliar los porcentajes de cobro del predial sería muy lesivo para las familias sinaloenses.