Algunas prestaciones de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa podrían desaparecer, como el apoyo para prótesis dental, los dos días de carnaval con derecho a sueldo y las dos semanas de vacaciones por Semana Santa.
Esto porque el Gobierno Federal está condicionando la entrega de recursos a las universidades para que éstas modifiquen los contratos colectivos y quiten algunas prestaciones que siempre han gozado.
"Hoy lo vamos a socializar, vamos a tomar una decisión comunitaria, una decisión colectiva entre todos los sectores y aquí creo que es momento de quitarnos aretes, anillos y medallas, es decir, quitar prestaciones que no sirven más que de adorno".
Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, destacó que la universidad inició el año con una deuda al Gobierno del Estado por 200 millones de pesos, destinados a liquidar las quincenas y los pagos de aguinaldos de sus trabajadores.
Esto derivado de que la federación no realizó su aportación y Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, prestó esa cantidad para que se cumpliera con las obligaciones de pago.
En ese sentido informó que la universidad tiene hasta marzo para ponerse de acuerdo y revisar el catálogo de prestaciones que se tienen.
Sin embargo destacó que no van a sacrificar prestaciones importantes como jubilaciones.
"Vamos a permanecer con prestaciones importantes, no vamos a desamparar a nuestros compañeros jubilados o activos, ni vamos a poner en riesgo la viabilidad de la institución, para eso necesitamos de lo que presumimos los universitarios, que la inteligencia está aquí".
Con información de Valeria Ortega