El consumo de drogas y otras sustancias puede iniciar desde temprana edad, generando dependencia o adicciones que pueden persistir en la vida adulta.
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que las adicciones pueden comenzar desde los nueve años de edad. Además, destacó que se está construyendo un área especial en el Hospital Psiquiátrico para atender las adicciones en menores de forma oportuna.
Por otro lado, las autoridades de salud federal señalaron que, tras la pandemia de Covid-19, el consumo de drogas en adolescentes en México aumentó en un 15%. Para abordar este problema, el Sistema DIF en Culiacán implementó el programa *Sanamente*, diseñado para atender las necesidades emocionales que pueden llevar a los menores a consumir sustancias adictivas.
Cabe mencionar que, en abril de 2024, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa reportó la atención a cuatro menores intoxicados por fentanilo. Además, en noviembre de 2023, un bebé de un año y siete meses falleció debido a la intoxicación con esta sustancia.
Estos esfuerzos buscan abordar las adicciones desde la salud emocional y médica, enfocándose en prevenir y tratar este problema desde sus raíces.