El uso de pirotecnia, sobretodo por menores, suele ser peligroso y resultar en lesiones como quemaduras o en casos más graves la perdida de algún miembro, advirtió Alan Francisco Rangel Torrecillas, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Delegación Sinaloa.
En cualquier caso, recomendó que lo principal es guardar la calma, y si hay quemaduras evitar usar algún remedio casero y esperar a que el afectado reciba atención médica profesional para no empeorar el daño.
Alan Francisco Rangel Torrecillas, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja:
"Nada que sea que no esté recomendado por un profesional, agrava las lesiones el famoso café, la cebolla, es muy delicado porque luego en las salas de urgencia es donde se presenta el mayor problema porque tienen que retirar todo eso y es más doloroso y altera más sobre todo, reiteró, en los menores".
Cuando se tiene la perdida de un miembro por la explosión ocasionada por la pirotecnia, se debe buscar resguardar la extremidad, ya que en el hospital donde se atienda al paciente se intentará recuperarlo, aunque reconoció que en este tipo de accidentes es poco probable que haya condiciones para hacerlo debido a la gravedad de las lesiones.
Alan Francisco Rangel Torrecillas, Coordinador de Socorros de Cruz Roja:
"En este caso el miembro tiene que ser depositado en una bolsa en el mejor de los casos este esterilizada, y esa bolsa ponerla dentro de otra que contenga hielo y trasladarlo a la brevedad".